¿Soy egoísta por pensar en mi?3

¿Soy egoísta por pensar en mi?3

¿Crees que estás siendo egoísta por dedicarte más tiempo? Si la respuesta es SÍ, sigue leyendo.

Como suelo deciros, empecemos por el principio.

Qué es el egoísmo

Según la RAE: » Inmoderado y excesivo amor así mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás».

Entonces, ser una persona egoísta sería pensar el 100% de las veces en nosotros y no tener en cuenta a los demás. Por el contrario, pensar a veces en ti y otras veces en los demás, NO es ser egoísta.

Desde muy pequeños se nos enseña a «no ser egoístas» sino a ser personas serviciales y satisfacer las necesidades de los demás. Frases como : «Es una buena chica, es obediente», «Es un buen chico, se preocupa siempre por mí», etc. hacen que crezcamos con estas creencias y que nos acompañen en varios aspectos de nuestra vida. Cierto es que este tipo de educación se ve menos en la actualidad, pero aún queda mucho por hacer en ese sentido.

No podemos satisfacer siempre las necesidades de los demás

Por otro lado, cabe destacar que cada persona puede tener un concepto diferente sobre esto ya que todos tenemos nuestra propia forma de interpretar el mundo, nuestros propios esquemas, que se han formado a base de unos valores y creencias. Por lo tanto, es probable que hayan situaciones en las que se vean de distinta forma este mismo concepto.

Te pongo un ejemplo muy común. Un miembro de tu familia te pide un favor el cuál tú no puedes realizar por falta de tiempo. Él/ella piensa que eres un egoísta porque solo piensas en ti y no has cumplido su deseo. Partiendo de la base que eres una persona que también se interesa por los demás, empatizas y que intenta ayudar de una u otra forma siempre que puede u ofrece otra alternativa, el que rechaces una petición por falta de tiempo, no te convierte en una persona egoísta y no tienes que sentirte culpable por ello.

Leave a Reply

Your email address will not be published.